Viñedos

Características de nuestros viñedos

Viñedos

Nos enseñaron que “El vino se hace en la viña”, por eso, el corazón de nuestra bodega es nuestro viñedo La Finca.

La Finca es un viñedo de aproximadamente 5 hectáreas, de donde procede la mayoría de la uva con la que elaboramos los vinos de nuestra bodega. La edad de sus viñas, su proximidad al mar y las características del suelo tienen un papel decisivo en el sabor de los albariños de Don Olegario.
La Finca está situada en la Denominación de Origen Rías Baixas, en la subzona del Valle del Salnés, localizada en Galicia (noroeste de España). El Valle del Salnés es el territorio del albariño por antonomasia y la zona con mas tradición vitivinícola de la denominación de origen
El clima atlántico de la D.O. Rías Baixas es otro de los factores que incide directamente en las peculiaridades de las uvas de La Finca. Nuestro viñedo pertenece a la llamada España Verde, posiblemente la zona vinícola más lluviosa y húmeda del país.

La Finca tiene ciertas características que la hacen única:

  • Viñas de más de 30 años.
  • Altitud media de 95 metros sobre el nivel del mar.
  • Orientación Norte-Sur.
  • Suelo arenoso y granítico con muy buen drenaje que aporta una gran mineralidad a los vinos.
  • Proximidad al mar. “La Finca” está a solo un km. del Océano Atlántico, las brisas marinas aportan a las uvas y a los vinos, ciertas notas de salinidad muy agradables.

La Bodega Don Olegario está ubicada en La Finca. Esta proximidad al viñedo nos permite mimar al máximo todo el proceso de elaboración de nuestros albariños, desde que se planta la cepa, hasta que la uva se introduce en la bodega.

Galería de fotos

Las uvas

calidad

La uva cultivada es la Albariño, la variedad blanca autóctona más extendida en la Denominación de Origen Rías Baixas.

La uva del Albariño es la variedad más característica del Valle del Salnés. El Albariño encuentra su mejor expresión en esta tierra tan especial y en el suave, soleado y lluvioso clima Atlántico. La brisa de este océano juega un papel decisivo en el sabor de nuestro vino desde el momento en el que nos proporciona unas uvas con un agradable toque salado. El Albariño se caracteriza por sus aromas afrutados, alta producción de azúcares y ligera acidez, cualidades que no se encuentran fácilmente en otras variedades.

Se dice que la uva del Albariño la trajeron por primera vez a Galicia unos peregrinos alemanes que estaban haciendo el Camino de Santiago. Sin embargo, la verdad es que siempre ha sido una uva autóctona de esta región.

Un color amarillo pajizo suave, toques animados y ligeros de albaricoque y melocotón en la nariz y una textura suave combinada con una buena acidez en el paladar, son las características que hacen el vino Albariño completamente diferente al resto de variedades.

Compromiso con la calidad y la sostenibilidad

La-Uva

Nuestro viñedo está certificado como Producción Integrada

Esto significa que se trata de una producción sostenible para lo cual se han seguido prácticas respetuosas con el medio ambiente, asegurando una producción de alta calidad, la rentabilidad de la explotación y la eliminación o reducción de insumos exteriores y fuentes de contaminación.

Para certificarlo, el viñedo tiene que pasar por diferentes análisis cada año que muestran nuestro compromiso en el uso controlado y reducido de fitosanitarios, fertilizantes y combustibles fósiles.

En Bodegas Don Olegario entendemos que la personalidad y matices de nuestros albariños se los debemos en gran medida al entorno en el que se encuentra ubicado La Finca. Por ello el respeto al medio es una máxima en nuestro trabajo con la que, de alguna manera, pretendemos devolver a la tierra todo lo que ella nos ofrece.